jueves, 12 de marzo de 2020

historia de PLATO

La historia del desarrollo de este sistema surge en las diversas modificaciones que profesores como  Don Bitzer y Daniel Alpert  , fundadores del   Computer-based Education Research Laboratory (CERL), hicieron a su actual sistema de reporte de “bugs” por parte de sus usuarios llamado “notes”, el cual consistía en un archivo público que cualquier usuario podría agregarle un comentario de algún fallo y tras una investigación del problema, un programador del sistema insertaría la respuesta con el “bug” arreglado.
Pero dicho sistema tenía grandes inconvenientes, pues al ser de dominio publico cualquier usuario podría borrar el archivo o dañarlo, además de que solamente un usuario a la vez podría editar dicho archivo. Es por esto que surgió la necesidad de desarrollar de mejor forma el sistema, convirtiéndose finalmente en un software donde no solamente se realizarían reportes de problemas, si no que se tendrían áreas separadas donde los usuarios podrían hacer preguntas y obtener ayuda de usuarios más experimentados, y otra área donde se anunciarían las  innovaciones del sistema PLATO. Gracias a PLATO surgió la idea de la primera comunidad en linea. 
A partir de 1960 el sistema PLATO fue reducido a un pequeño sistema soportado en una única aula con varios terminales de conexión. A partir del año 1972, PLATO sufrió una re-estructuración en el interior de una nueva generación de ordenadores que permitieron hasta un millar de terminales conectados simultáneamente. Los terminales se conectaban al servidor central a una velocidad de 1.200 bits por segundo; una velocidad muy alta para la época. 
Con su gran evolución, el sistema PLATO salió de la Universidad de Illinois para llegar a otros lugares del mundo. La gran habilidad para soportar un número elevado de terminales provocó la creación de una elevada comunidad de usuarios «online», en una época donde Arpanet -que posteriormente sería llamada Internet- estaba en una fase inicial de desarrollo.

 Aunque el sistema PLATO ya no se encuentra en servicio (el programa se cerró en 2006), en 2004 se liberó un emulador de su última versión con carácter de código abierto (open source), que recibió el nombre de Desktop Cyber.  Esta versión tuvo muy buena acogida por los antiguos usuarios de PLATO, nostálgicos de las lecciones del pasado.  El emulador conserva las funciones originales, programas de voz, sistemas de grabación y ficheros de notas, además de quince mil de las lecciones originales. Aunque estos sistemas están en desuso y son más bien curiosidades, los programas modernos aún utilizan los conceptos fundamentales que desarrolló Bitzer




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